“¿QUÉ ROL REPRESENTA?”

Roles

OBJETIVOS: Tomar conciencia de cómo el grupo impone los roles.
Analizar los roles y las conductas que se derivan de los mismos.

PARTICIPANTES: Seis voluntarios de un grupo, el resto se encargará de observar.


Edad: Jóvenes y adultos.

TIEMPO: 20 minutos aproximadamente.

LUGAR Y MATERIALES: Cualquier aula o sitio cerrado Se necesitan seis tarjetas con las siguientes enunciados:
1) “Soy gracioso” Ríete conmigo.
2) “Soy el jefe” Obedéceme.
3) “Soy insignificante” Ignórame.
4) “Soy bueno” Te escucharé.
5) “Soy experto” Pregúntame, lo se todo.
6) “Soy gafe” No nos saldrá bién.

DESARROLLO: Se piden 6 voluntarios, se colocan en círculo, se les coloca en la frente una tarjeta de las anteriores sin que ellos lo vean, el resto del grupo actuará de observadores. Se presenta El tema de debate (excursión de fin de semana...) se dejan 10 o 15 minutos para que hablen libremente del tema

EVALUACIÓN: Los observadores contarán lo observado sobre cómo ha marcado el enunciado de cada tarjeta en la conducta de los participantes y éstos analizarán los sentimientos que han
Tenido durante la conversación y adivinarán el papel o rol que representaba cada uno.

SUGERENCIAS: Una variación de la dinámica puede ser que cada miembro elige el rol que quiera o se le dice al oído y los observadores tendrán que adivinarlo.

No hay comentarios: