JUEGOS MANIPULATIVOS


“baño divertido”
Tipo de juego: motor, simbólico y de interacción social.
Número de participantes: principalmente el niño y un adulto.
Edad adecuada: a partir de los dos años
Duración: depende de lo que queramos alargar el tiempo del baño.
Espacio adecuado: la bañera.
Material necesario: una bañera, agua y juguetes aptos para el baño.
Desarrollo del juego: una vez que está el niño dentro de la bañera, le damos varios juguetes de agua, para que junto con el adulto pueda jugar con ellos, salpicando con el agua, sumergiéndolos…
Actividad que promueve en el niño: motor, manipulativo, simbólico, verbales y fantasía.
Valores que transmite: imaginación, la relación con el adulto y comunicación.
Observaciones y adaptaciones: a medida que el niño vaya creciendo, la presencia del adulto no será imprescindible. Si el niño es pequeño podemos utilizar una bañera más pequeña, que introduciremos dentro de la que disponemos en el baño.


“la primera construcción”
Tipo de juego: motor y de construcción.
Número de jugadores: entre uno y tres niños.
Edad: a partir de los 18 meses.
Duración: dependiendo de las veces que desea ser repetido.
Espacio adecuado: en cualquier lugar, normalmente en un espacio cerrado para una mayor higiene.
Material necesario: las piezas de construcción de un color vivo,
Desarrollo del juego: el niño puede encajar las piezas de la forma que quiera y como él desee, es un juego de construcción en el que el niño puede apilar las piezas, dar golpes con ellas, etc.
Actividades que promueve el niño: motor, manipulativa, sensorial, y lógica.
Valores que transmite: Imaginación, fomenta la igualdad de sexos y la educación moral al tratarse de un juguete no bélico.
Observaciones: el niño podrá encajar las piezas como el desee, no tienen ninguna forma concreta.



“hucha para bebés”
Tipo de juego: motor.
Numero de participantes: 1 o 2 participantes.
Edad adecuada: a partir de los 4 meses.
Material necesario: un tarro de cristal con una tapa de plástico a la que le haremos una ranura en el centro para insertar las monedas y varias monedas grandes (no dinero) o anillas de plástico.
Espacio adecuado: un lugar cerrado, tranquilo
Desarrollo del juego: se le da al bebé el tarro sin tapa y varias "monedas" y déjalo que practique metiendo las monedas en la hucha. Cuando haya entendido que la idea es llenar la lata, ponle la tapa y muéstrale cómo insertar las monedas por la ranura, una a la vez. Cuenta lentamente en voz alta mientras insertas las monedas. El sonido que producirán al caer será tan fascinante, que el bebé querrá quitarle la tapa a la lata para sacarlas y volverlas a meter una y otra vez.
Actividad que promueve en el niño: al insertar las "monedas" por la ranura de la hucha, el bebé estará ejercitando la coordinación entre sus ojos y manos y desarrollará su destreza manual, también desarrollara su memoria auditiva al recordar el sonido de las monedas al caer en la hucha.
Valores que transmite: motivación al lograr sus objetivos, ejercitar la memoria.
Observaciones y adaptaciones: si no se va a estar pendiente del bebé en todo momento lo mejor es que el tarro sea de plástico, aunque cuanto más ruido haga mejor.



“Las pinzas”
Tipo de juego: Juego motor.
Número de participantes: Todos los participantes que deseen jugar.
Duración: No hay un tiempo establecido, depende de lo entretenida que sea la actividad para el niño.
Espacio Adecuado: Cualquier lugar en el que disponga de una mesa y se sienta cómodo el pequeño.
Material Necesario: puzzles encajables con pinzas.
Desarrollo del Juego: Se le presenta al niño un puzzle que constará de 5 piezas aproximadamente, cada una tendrá un pequeño mango o también llamado pinza, el pequeño tendrá que elaborar el puzzle encajando correctamente las piezas mediante esas pinzas. A medida que el niño vaya creciendo, las pinzas serán de menor tamaño para un mayor desarrollo de la prensión.
Actividad que promueve en el niño: Las actividades que se desarrollan en el niño son la motriz, manipulativo, relaciones espaciales, también imitación en el caso que sea el adulto quien le muestre los pasos que debe seguir para desmontar o encajar las piezas.
Valores que transmite: Igualdad de sexos, educación moral y para la paz, educación ambiental en el caso que el puzzle lleve alguna imagen de animales por ejemplo.
Observaciones y Adaptaciones: Este juego va dirigido a niños entre 24 y 36 meses. Se puede adaptar a cualquier situación, en un lugar donde se pueda concentrar en la realización del puzzle. Uno de los objetivos de este juego, es entretener y divertir, a la vez que permite un mayor desarrollo de la prensión...


Bibliografía: mis primeros juegos. Autora; ana serna vara. ED. SM. Edición 2001.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Para el juego de la "hucha de bebes"me parece un juego bastante interesante pero hay que tener en cuenta que los bebes experimentan primero por la boca asi que las monedas me parece peligroso si que se puede hacer pero siempre con precencia de un educador o padre para asegurarce de que el bebe no ingiera nincuna moneda.