JUEGOS VERBALES

“La sillita la reina”
Tipo de juego: de interacción social.
Número de participantes: dos.
Edad adecuada: a partir de dos años.
Duración: lo que dura la canción, y si queremos volver a repetir.
Espacio adecuado: cualquier espacio, una habitación, el parque…
Material necesario: no se requiere ningún tipo de material.
Desarrollo del juego: dos niños mayores cruzan sus brazos y se agarran las manos estirando los brazos para formar una sillita. Se agachan y piden al niño que se siente sobre ella. Éste se sienta y se agarra con las manos a los cuellos de los que hacen la silla. Luego le balancean mientras cantan la siguiente canción:
A la sillita la reina
que nunca se peina
un día se peinó
cuatro pelos se arrancó
uno, dos, tres, cuatro.
Actividad que promueve en el niño: verbal y memoria.
Valores que transmite: compañerismo, colaboración, sociabilidad, igualdad de sexos.
Observaciones y adaptaciones: Otra variante de la canción es:
A la silleta va la niña
con su vara y su mantita
a la silleta va el señor
con su puro y su bastón.

“aserrín, aserrán”
Tipo de juego: interacción social.
Número de jugadores: dos, el niño y el adulto.
Edad: de 0-12 meses.
Duración: dependiendo de las veces que desea ser repetido.
Espacio adecuado: cualquier lugar donde el adulto pueda permanecer sentado.
Material necesario: ninguno.
Desarrollo del juego: el adulto mientras canta la canción va balanceando al niño, que está sentado a horcajadas sobre sus rodillas, mirándole la cara.
El adulto imita la acción de aserrar en el brazo del niño.
Actividades que promueve el niño: manipulativa, sensorial, imitación y verbales.
Valores que transmite: relación de afectividad con el adulto, educación moral y para la paz.
Observaciones: el niño puede estar sentado o de pie.


“a tapar la calle”
Tipo de juego: de interacción social
Numero de participantes: sin límite (todos los que puedan tapar una calle)
Edad adecuada: A partir de 3 años
Material necesario: ninguno específico
Espacio adecuado: lo ideal es representar este juego en la calle.
Desarrollo del juego: nos damos todos de las manos en fila a lo largo de la calle y comenzamos a cantar:
A tapar la calle
que no pase nadie
que pasen los abuelos
comiendo buñuelos
y tortillas amarillas
nos pondremos de rodillas
Actividad que promueve en el niño: promueve el desarrollo verbal y el desarrollo socioafectivo al tener que ir juntos de la mano.
Valores que transmite: transmite la convivencia y la sociabilidad con otros niños, educación moral, igualdad de sexos, educación moral y para paz.
Observaciones y adaptaciones: se juega en compañía de un adulto y por una calle por donde no pasen coches

“las campanas de Montalbán”
Tipo de juego: juego de regazo, juego motor, juego de interacción social.
Número de participantes: el juego consta de dos participantes, en la mayoría de los casos, el niño y el adulto.
Duración: todo el tiempo que deseen los participantes.
Espacio adecuado: en un lugar cómodo y tranquilo.
Material necesario: no se necesita un material en específico.
Desarrollo del juego: el adulto balancea al niño, que tiene sentado sobre sus rodillas y al que agarra con las manos. Mientras, le canta la canción y la escenifica.
Las campanas de Montalbán
unas vienen y otras van;
las que no tienen badajo
van abajo, ¡abajo, abajo!
tente, chiquito;
tente, bonito;
que te vas a tierra,
¡a tierra, a tierra!
Actividad que promueve en el niño: las actividades que se desarrollan en el niño son la motriz, sensorial, imitación, relaciones espaciales y verbales.
Valores que transmite: convivencia, educación moral y para la paz, igualdad de sexos.
Observaciones y adaptaciones: este juego va dirigido a niños de 0-1 año, se puede adaptar a cualquier situación. Uno de los objetivos de este juego, es entretener y divertir mediante la imitación, a la vez que permite un mayor desarrollo del lenguaje.

Bibliografía: libro “Mis primeros juegos” Autora: Ana Serna Vara Editorial: SM "Canciones Infantiles" SUSAETA EDICIONES S.A. "Mis primeros juegos". Juegos para niños entre 0 y 6 años. Ana Serna Vara. Editorial: SM



No hay comentarios: