“EL PUZZLE”

Confianza

OBJETIVOS : - Trabajar los animales.
- Fomentar la socialización.
- Ayudar a los niños a conocerse.

PARTICIPANTES: Gran grupo-grupos de 4.
Edad – 5 años.

LUGARES Y MATERIALES: Aula o lugar cerrado. Materiales – fotografías de animales recortadas.

DESARROLLO: Cogeremos unas fotografias de animales (gato, perro,león, jirafa,…)y las recortaremos en
tres o cuatro partes cada una.
Distribuiremos un trozo de cada foto a cada alumno de la clase , y cuando ya la tengan, deberán buscar, entre toda la clase , a todos los compañeros que tengan un trozo de la misma fotografía, hasta llegar a completarla .Cada alumno, mientras va buscando sus compañeros , imitará el grito o movimiento de ese animal para que sea más fácil su búsqueda.
Una vez que se haya completado el puzzle, se habrá terminado la primera parte del juego.
La segunda parte del juego consiste en que cada miembro de un grupo deberá decir dos o tres características o cualidades de uno de sus compañeros de grupo, por ejemplo, que tiene una hermana más pequeña , que vive en la misma calle de la escuela, que su madre tiene una tienda, que tiene un balón muy grande, que nunca se enfada, etc.
Nota: En la primera parte que consiste en un juego de cooperación, deberá permitirse que los alumnos vayan
buscando por toda la clase a los compañeros que tengan otro trozo de la fotografía del mismo animal, con lo cual se dará una buena dosis de ruido y caos.
En la segunda parte se fomentará el descubrir características de los compañeros del propio grupo.

EVALUACIÓN: Nos fijaremos en la forma de relacionarse que han tenido los niños, en el grado de
participación que ha tenido cada uno, y en como han interpretado las instrucciones del juego
y los conocimientos adquiridos.


No hay comentarios: