JUEGOS SENSORIALES

“bolsas de olores”
Tipo de juego: sensorial.
Número de participantes: se trata de un juego individual, el adulto expone las bolsas y éste pregunta que olores hay en cada bolsa.
Edad aproximada: 3-6 años.
Duración: depende del número de niños y de la edad.
Material necesario: bolsas de tamaño mediano y sustancias olorosas familiares al niño.
Actividad/es que favorece: causa-efecto, capacidad de clasificación, exploración sensorial.
Lugar de juego: exterior e interior.
Necesita la presencia del adulto: sí.
Desarrollo del juego: seleccionar varias sustancias olorosas familiares al niño. En cada bolsa poner un olor y cerrar la bolsa.
Sentarse con el niño en el suelo junto a las bolsas, cogerlas y abrirlas.
Después oler el contenido para saber como se juega y dejarle que lo huela sin mirarlo, el niño deberá adivinar que hay dentro y darle pistas si lo necesita.
Valores: la interacción con el adulto, la atención, la capacidad olfativa.

“¿qué suena?”
Tipo de juego: sensorial
Número de participantes: 6
Edad aproximada: 3-6 años
Duración: depende de la edad de los niños y su capacidad de aguante.
Material necesario: una grabadora con una cinta.
Actividad/es que favorece: la memoria auditiva y verbal.
Lugar de juego: exterior e interior.
Necesita la presencia del adulto: sí
Desarrollo del juego: se utiliza una grabadora para grabar distintos sonidos, como por ejemplo el sonido de un perro, la canción de barrio sésamo, el timbre del teléfono, etc. entre cada sonido tiene que haber una pausa y todos los sonidos deben ser conocidos por el niño al escucharlos y decir qué sonido es.
Valores: la interacción con el adulto, saber escuchar, la atención.

“gafas mágicas”
Tipo de juego: sensorial
Número de participantes: ilimitado
Edad aproximada: 3-6 años
Duración: depende del número de niños.
Material necesario: cartón flexible, celofán de distintos colores y cinta adhesiva.
Actividad/es que favorece: la capacidad de verbal (colores), creatividad, imaginación, estimulación y agudeza visual.
Lugar de juego: exterior e interior.
Necesita la presencia del adulto: sí, sobre todo para la construcción de las gafas.
Desarrollo del juego: el adulto corta una tira de cartón flexible que cubra los ojos del niño y le rodee la cabeza. Marca los ojos con un lápiz y corta una tira de celofán rojo para tapar con ella los agujeros de los ojos y pegarlo con cinta adhesiva. Se pone hacia fuera y el adulto debe asegurarse que puede ver y sujetar bien los extremos de las gafas en la parte trasera con otra cinta adhesiva. Dejarle ver el mundo con otro color y cuando se canse cambiar el color.
Valores: la imaginación, creatividad.


“sigue la cara”
Tipo de juego: sensorial
Número de participantes: uno
Edad aproximada: 0-1 años
Duración: varias repeticiones durante periodos cortos.
Material necesario: una muñeca.
Actividad/es que favorece: percepción visual. Enseñarle a seguir con los ojos los objetos en movimiento.
Lugar de juego: exterior e interior.
Necesita la presencia del adulto: sí.
desarrollo del juego: estando el niño tumbado boca arriba ponemos la muñeca en el campo de visión del niño y la movemos lentamente al mismo tiempo que alentamos al niño a que la siga con la mirada con frases como: “mira la muñeca”.
Valores: la afectividad, la interacción con el adulto, la atención.

“latas sonoras”
Tipo de juego: sensorial
Numero de participantes: no requiere un determinado número.
Edad aproximada: a partir de 4 meses.
Duración: no establecida, hasta que el pequeño deje de prestarle atención.
Material necesario: latas, material de relleno como guisantes, bolitas de madera...
Actividad/es que favorece: favorece la percepción auditiva, permite percibir la situación en el espacio del emisor (cerca, lejos...) así como las nociones temporales (breve, largo...).
Lugar de juego: tanto interior como exterior.
Necesita la presencia del adulto: el adulto será quien construya las latas, y en un principio quien las mueva para captar la atención del niño, más tarde puede ser él mismo quien juegue con ellas.
Desarrollo del juego: colocar en el interior de las latas materiales como guisantes, bolas de madera... de tal forma que cada uno suene de una manera diferente. Se trata de favorecer la percepción auditiva de los niños produciendo distintos sonidos con ellas.
Valores: favorece la percepción auditiva, la atención, la interacción.


Bibliografía: “Tu bebé juega y aprende” autor/es: Penny Warner. Editorial: “Oniro”. Año: 1999.
“juegos con niños” Autor/es: Julie Hagstrom y Joan Morrill. Editorial: Ceac.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

me Encarta

ludolandia galdar dijo...

Silvik me ha servido tu entrada de juegos sensoriales. Es muy interesante. Si quieres te invitó a entrar en mi blog LUDOLANDIA GALDAR y des tu opinión.

juegos infantiles educativos dijo...

Son actividades diferentes y juegos que les ayuda a desarrollar sus sentidos, los vamos a probar seguro cuando tengamos un hueco, gracias Silvia