JUEGOS DE MEMORIA

“El Teléfono Escacharrado”
Tipo de juego: De memoria.
Número de participantes: Ilimitado.
Edad adecuada: De 0 a 3 años.
Duración: Ilimitada.
Espacio adecuado:Sentados en el suelo,por ejemplo.
Material necesario: Ninguno.
Desarrollo del juego: Una persona hace de madre y comienza diciendo en el oído del niño de su lado una palabra muy rápido, y éste le dice al de su lado lo que ha entendido y así sucesivamente hasta que se llegue a la persona que hacía de madre y diga lo que en principio había dicho y lo que al final le ha llegado.
Actividad que promueve en el niño: Promueve actividades de memoria, verbales y de imitación.
Valores que transmite: Saber escuchar, la importancia de la atención.
Observaciones y adaptaciones: Se pueden decir dos palabras una hacia cada lado, dependiendo de la edad, se dirán palabras de mayor o menor dificultad.


“Parejas”
Tipo de juego: Memoria.
Número de participantes: De 8 a 10 niños.
Edad adecuada: De 3 a 6 años.
Duración: De 10 a 20 minutos.
Espacio adecuado: Una clase con mesas.
Material necesario: Pares de objetos relacionados.
Desarrollo del juego: Se disponen en una mesa los objetos mezclados. Se coge un objeto y se les dice a los niños de uno en uno que busque su pareja en la mesa. Tanto los compañeros como el educador pueden dar pistas. Se juega hasta que todos los objetos estén relacionados.
Actividad que promueve el niño: Clasificación y selección, coordinación oculo-manual, desarrollo de la motricidad fina y capacidad mental.
Valores que transmite: Sociabilidad y moralidad entre el niño y los demás. Además de cooperación y colaboración.
Observaciones y adaptaciones: Cuando los niños aprendan a asociar objetos reales se utilizan fotografías para aumentar la dificultad del juego. Según la edad, tras haber hecho las parejas, se esconden todos los objetos y se les pregunta qué objetos han visto.


“Diverti-dedos”
Tipo de juego: Motor y de reglas.
Número de participantes: Ilimitado.
Edad adecuada: 0-3 años.
Duración: 5-10 minutos aproximadamente.
Espacio adecuado: Tiene que haber un mínimo espacio entre los participantes.
Material necesario: No se usa ningún material.
Desarrollo del juego: Todos los niños están sentados delante de sus mesas.
A una orden convenida, levantan la mano, la cierran y apoyan el codo en la mesa. Deben estar todos muy atentos a las indicaciones del educador, que es quien determina el número de dedos que se han de levantar. Los niños enseñan la cantidad de dedos que les va citando el profesor/a y cuando hayan levantado los cinco dedos de la mano, deben cambiarse de lugar. Después vuelven a repetir el juego pero con la mano contraria.
Actividad que promueve en el niño: Motor, razonamiento, lógico y memoria.
Valores que transmite: Comprensión, atención.
Observaciones y Adaptaciones: Es más para el final de la etapa de 0-3 años cuando ya comprenden los números.


“Simón Dice”
Tipo de Juego: Memoria.
Número de Participantes: Indefinido.
Edad Adecuada: A partir de los 3 años.
Duración: Depende del número de participantes.
Espacio Adecuado: El desarrollo del juego se podría realizar o bien en un espacio abierto o en uno cerrado.
Material Necesario: Ninguno.
Desarrollo del Juego: Se colocan todos los niños alrededor de Simón, este comienza a dar órdenes siempre con el mismo enunciado (Simón dice...) y todos tienen que hacer lo que Simón dice, sino quedas eliminado del juego. Si Simón da una orden en la que no pronuncie el enunciado (Ejemplo: correr) no hay que hacer la acción, si la realizas quedas eliminado.
Actividades que promueve en el niño: Favorecen las relaciones espaciales que el niño tiene con el espacio en el que se desenvuelve, favorece también el razonamiento lógico, la imitación, la memoria, la actividad motriz, las actividades verbales...
Valores que transmite: Favorecen la convivencia y la integración social.
Adaptaciones y observaciones: Otra variante de este juego podría ser cambiando las ordenes. Si Simón da una orden realizas lo contrario de lo que proponga (Ejemplo: “Simón dice poneros de pie” entonces todos se tendrían que sentarse).


“El memorión”
Tipo de juego: de memoria
Número de participantes: tres o más
Edad adecuada: de tres a seis años
Duración: diez minutos aproximadamente
Espacio adecuado: Interior (una clase)
Material necesario: diez objetos y un trapo
Desarrollo del juego: El conductor del juego selecciona diez objetos y los muestra a los jugadores durante treinta segundos. Los últimos diez segundos los cuenta hacía atrás para añadir emoción. Al finalizar el tiempo cubre totalmente los objetos con el trapo. Por turno, cada niño deberá decir uno de los objetos que recuerda, intentando que no se repita ninguno de los ya dichos. Acaba el juego cuando nadie recuerda ningún objeto más o se completa la serie.
En el memorión, va aumentando la emoción conforme avanza el juego y quedan menos objetos para nombrar.
Actitud que promueve: memoria
Valores que transmite: mayor capacidad de memoria


Bibliografía: "El gran libro de los juegos"Autor: Joseph .M. Allué Ilustraciones: Lluis Filella y Gloria Garcia.

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