JUEGOS MOTRICES

“Carrera de coches”
Tipo de juego: motriz.
Numero de participantes: se trata de un juego individual ya que lo realiza el niño sin interactuar con otros aunque este en compañía.
Edad aproximada: 2-3 años.
Duración: depende del número de niños y de la edad.
Material necesario: caja de cartón grande, rotuladores para pintarla.
Actividad/es que favorece: trabajar el control del propio cuerpo y su expresión.
Lugar de juego: exterior e interior.
Necesita la presencia del adulto: sí, sólo para la construcción del coche.
Desarrollo del juego: consiste en coger una caja de cartón, decorarla como si fuera un coche y dejar al niño que corra por la habitación o por un parque como si estuviera conduciendo un coche de verdad.
Valores: la imaginación.


“Apretones”
Tipo de juego: motriz
Numero de participantes: 2
Edad aproximada: a partir de 6 meses
Duración: depende del número de niños y de la edad.
Material necesario: varios materiales que se puedan estrujar (esponjas, muñecos de goma, etc.).
Actividad/es que favorece: el desarrollo cognitivo, del sentido del tacto, la motricidad fina, lo que es la actividad sensorial y manipulativa.
Lugar de juego: interior
Necesita la presencia del adulto: sí
Desarrollo del juego: se sienta al niño en la silla alta y se le pone los materiales en una bandeja para que los examine. Hay que animarlo a que apriete y examine su textura, su resistencia y su temperatura. Al cabo de un rato le damos otro objeto y así hasta que examine todos los objetos.
Valores: la interacción con el adulto, la afectividad, la atención.


“Bebé bailón”
Tipo de juego: motriz
Numero de participantes: ilimitado
Edad aproximada: 2-3 años
Duración: depende del número de niños y de la edad.
Material necesario: aparato de música
Actividad/es que favorece: la coordinación y equilibrio, la capacidad auditiva, control motriz, interacción social y razonamiento lógico.
Lugar de juego: interior
Necesita la presencia del adulto: sí
Desarrollo del juego: el adulto selecciona diferentes canciones y lleva al niño a un espacio amplio donde pueda bailar. Conecta la música y deja que el niño baile al ritmo de la música. El adulto debe cambiar la música para ver los nuevos movimientos. Debe explicarle al niño que cuando pare la música debe quedarse quieto.
Valores: favorece la organización espacial, la interacción con los demás, la creatividad e imaginación.


“Mariposas alegres”
Tipo de juego: motriz.
Numero de participantes: ilimitado.
Edad aproximada: 3-5 años
Duración: depende de la edad de los niños. No más de 10 minutos.
Material necesario: un pandero.
Actividad/es que favorece: atención, reacción y parada y ejercita el autocontrol, la actividad motora, sensorial, auditiva y el razonamiento espacial y lógico.
Lugar de juego: abierto y amplio.
Desarrollo del juego: todos los niños deben situarse alrededor, quien irá dando golpes al pandero. Cuando el adulto dé un golpe, hay que avanzar un paso. Si da dos golpes, dos pasos hacia delante; pero si son tres los golpes, hay que retroceder al punto de partida intentando mantener el círculo.Necesita la presencia del adulto
Valores: la interacción social, la atención.


“Juego de sombreros”
Tipo de juego: simbólico
Número de participantes: no requiere un determinado número.
Edad aproximada: de 24 a 36 meses.
Duración: no establecida, hasta que el pequeño deje de prestarle atención...
Material necesario: varios sombreros, como una gorra de béisbol, una boina, un sombrero de plumas... y un espejo.
Actividad/es que favorece: favorece la identidad y el conocimiento de su cuerpo, la simulación e imaginación, así como el desarrollo de la modicidad fina, las relaciones espaciales y la actividad verbal.
Lugar de juego: tanto exterior como interior
Necesita la presencia del adulto: en un principio puede ser el adulto quien reparta los disfraces y valore las acciones de cada niño, después se puede utilizar como juego libre.
Desarrollo del juego: colocar en una caja todos los sombreros. Animar al niño a que la abra y saque uno. Mirándose en un espejo deberá actuar de acuerdo al sombrero que ha cogido.
Valores: favorece la imaginación, la creatividad, la interacción social.
Bibliografía: “Tu bebé juega y aprende”. Autor/es: Penny Warner. Editorial: “Oniro”. Año: 2000.
“juegos de ritmo” Autor/es: Jordina Ros y Sonia Alins. Editorial: Parramón. Año: 2001.